Biodetectives en acción

A través de un precioso cuento, nos adentraremos en el mundo natural y conoceremos la historia de Lucía, una niña muy intrépida que decide dedicar su vida a cuidar de los animales. Una aventura en la que nos convertiremos en bio-detectives para investigar los diferentes tipos de animales y descubrir cómo podemos protegerlos.

Objetivos

Ser capaces de relacionar a los animales con el hábitat en el que viven, su forma de reproducción, su alimentación o sus características.

Crear una situación de aprendizaje a partir de una secuencia de actividades didáctica.

Aprender a observar, manipular e interpretar distintos objetos y muestras biológicas.

Potenciar el aprendizaje experiencial a partir de las emociones que despierta, información recibida por los sentidos y su conexión con los conocimientos previos.

Fomentar el desarrollo de un espíritu crítico frente a diferentes situaciones.

Comprender la importancia de conservar las especies y ser conscientes del papel fundamental que tenemos los seres humanos.

Desarrollar hábitos de trabajo en equipo y respeto por los/as compañeros/as y el material utilizado.

Conceptos que se trabajan

Hábitats africanos y especies emblemáticas.

Tipos de animales y sus características principales.

Reproducción ovípara y vivípara, y elementos asociados (nidos, huevos, madrigueras…)

Diferentes tipos de alimentación / dentición: carnívoros y herbívoros.

Conservación in situ: centros de rescate y reservas naturales.

Estructura

Este taller, se divide en tres partes muy diferenciadas:

La introducción al taller se realiza  a través de un cuentacuentos llamado “Cuento de África”. Después la protagonista del cuento se pone en contacto con el grupo para pedirles su colaboración, animándoles a convertirse en bio-detectives.

La segunda parte es una actividad de exploración con múltiples escenarios, objetos y muestras biológicas, con el objetivo de despertar la curiosidad sobre el mundo animal haciendo que el alumnado participe en su proceso de aprendizaje a través de los sentidos y las emociones que se generan.

La última fase contempla un espacio de puesta común, toma de conciencia y asentamiento de los conocimientos adquiridos.